¿NECESITAS OZONO EN TU PLANTA DE AGUA EMBOTELLADA?

Posted on Posted in Agua, Uncategorized

Seguramente estas pensando solo en el generador de ozono, pero dejame decirte que lo más probable es que necesites un sistema de ozono para agua embotellada. El generador de ozono es solo una parte de un sistema de ozono para agua embotellada, si te falta una de las partes te puede ocurrir dos cosas: No podrás ozonizar de forma correcta el agua y/ó el generador de ozono se terminara malogrando.

SI TIENES UNA PLANTA DE AGUA EMBOTELLADA Ó ESTAS PENSANDO EN EMPEZAR UNA, DEBES LEER ESTE ARTICULO

En INKAOZONO hemos ayudado a muchísimas plantas de agua embotellada, de Lima y Provincias, a implementar sus sistemas de ozono con éxito. Espero transmitirle información valiosa para que usted pueda tomar una decisión de compra informado.
La tecnología ecológica del ozono es sin duda un aliado fundamental en todo tipo de tratamiento de agua, pero debemos respetar la técnica y los procesos que esta necesita para lograr los objetivos con eficiencia y efectividad.

USTED SE ENCONTRARÁ CON MUCHOS VENDEDORES, PERO LE ASEGURO QUE MUY POCOS ESTÁN VERDADERAMENTE CAPACITADOS PARA ASESORAR. PONGA MUCHO OJO EN LOS DETALLES, AL FIN Y AL CABO LAS GRANDES DIFERENCIAS ESTÁN EN LOS PEQUEÑOS DETALLES, RECUÉRDELO SIEMPRE.

En este articulo me voy a central solo en el sistema de ozono, usted debe considerar que una planta de tratamiento de agua es mucho más que solo el agua, los filtros, el UV, el Ozono y las botellas. Usted debe tener claro que además de tener la maquinaria adecuada, debe capacitar a su personal para cumplir adecuados procesos de inocuidad alimentaria, y operar en un ambiente adecuado limpio y desinfectado. Es probable que al inicio usted empiece un proceso de aprendizaje, de desarrollo de su Know How, por simple que parezca hacer agua embotellada, le recuerdo que para el ser humano el agua tiene: SABOR, COLOR y OLOR, tal vez desde el lado de su cliente la característica más importante será el sabor. Si no me cree piense en las marcas de agua que usted suele consumir, todos tenemos una o dos marcas de agua embotellada preferida.

Voy a dividir en cuatro partes los conocimientos mínimos que usted debe conocer sobre el sistema de ozono. Antes de comprar sus equipos de ozono considere lo siguiente:

  • GENERADOR DE OZONO
    Para elegir el modelo se  debe considerar primero la cantidad de agua a ozonizar por hora, la dosis de ozono a aplicar y el tiempo de trabajo continuo por día; en segundo lugar hay que tener presentes la temperatura y humedad del ambiente donde trabajara el generador de ozono, sobre todo en países con regiones que tienen climas muy diferentes, por ejemplo en Perú no es lo mismo un generador de ozono que trabaja en Puno, a uno que trabaja en Piura.
    Producción del generador de ozono, Esta directamente relacionada con la cantidad de agua que vas a ozonizar y el tiempo que le destinaras. Como recomendación general debes usar entre 1 a 3 miligramos de ozono por litro de agua. Nosotros siempre preferimos tener un poco más de ozono, ya que en el caso del agua embotellada conviene más que sobre ozono a que falte ozono.  Más abajo detallare más el tema de la dosis de ozono. Es de suma importancia que su generador de ozono tenga conexiones para ser alimentado con oxígeno y con aire seco.
    Procedencia del Generador de Ozono, siempre será mejor comprarle a un fabricante ó un distribuidor con buen servicio post venta, hemos tenido muchos casos de empresas o personas que compraron un generador de ozono importado y me lo traen para repararlo, el problema es que no hay los repuestos y el servicio técnico especializado de la marca, todo esto encarece cualquier reparación. Por más que el equipo de ozono venga del mejor fabricante del mundo, siempre necesitan servicio post venta, piezas de repuesto, limpiezas, calibración, etc. Esta es una de las razones por las que en INKAOZONO no importamos generadores de ozono, todos nuestros productos son fabricados en Perú, y todos tienen la garantía de fabricante en Perú.

El generador de ozono como todo en la planta de agua necesitara mantenimiento, elige una marca con soporte post venta en Perú.

  • OXÍGENO Ó AIRE
    Recordemos que el ozono es básicamente un súper oxigeno, es decir nace del oxígeno y después de un tiempo regresa a ser oxigeno. Entonces si el generador de ozono necesita oxígeno para generar el ozono, es lógico preguntarse de donde lo tomara.
    Hay básicamente dos fuentes de oxígeno para el generador de ozono:
    La primera es usar el aire del ambiente, el cual ya contiene oxigeno, aproximadamente un 21% es oxígeno, 78% nitrógeno y 1% otros gases; esta solución es barata pero debemos ser consientes que estamos sacrificando calidad, porque el aire del ambiente no está estabilizado entonces tendremos variaciones significativas en la producción de ozono de la maquina de ozono, estimo que mayores al 20% siendo optimistas.
    En el aire del ambiente no podemos controlar  de forma barata y eficiente: La humedad, las partículas en suspensión, la temperatura y la entrada de gases distintos al ozono en el agua. Como consecuencia no podemos controlar con precisión la dosis de ozono que se aplica al agua, el aumento de los costos de mantenimiento por la humedad y polvo que con el tiempo ensucian el reactor de ozono; posibles sub productos del nitrógeno como ácidos y óxidos de nitrógeno; y sobre todo la ozonización del agua será pobre porque la corriente de aire con ozono que sale del generador de ozono no tendrá la subiente concentración de ozono para realizar un tratamiento rápido y efectivo.
    La segunda es usar el gas de alimentación puro con un concentrador de oxígeno ó  un balón de oxígeno, Yo sugiero un balón de oxigeno para pequeñas plantas que producen menos de 3m3/por día, y concentrador de oxigeno para plantas mayores  a 2m3/día. El costo de utilizar oxígeno de un balón de 10m3 es menor a 10 céntimos de Sol (S/) por cada bidón de 20 litros.

El estándar internacional para los sistemas de ozono de plantas de agua es trabajar alimentando el generador de ozono con oxígeno.
Porque además de hacer una correcta ozonización se gana en sabor, color y olor del agua

  • MEZCLA DE OZONO CON AGUA
    Esta es una parte fundamental del sistema de ozono para plantas de agua embotellada, y en general para cualquier sistema de agua con ozono. Hay que dejar algo claro, para utilizar el ozono de forma profesional en plantas de agua, por eficiencia, debemos usar una conexión venturi, pero una correcta conexión venturi con manómetros, llave de paso de ozono, trampa de agua, check, y otros complementos.
    Hay básicamente tres formas de hacer la conexión Venturi Profesional:
    Básica en la Línea de Agua, conforme pasa el agua se va “ozonizando en la linea de agua” y se llena directamente en los bidones de agua ó en un tanque de almacenamiento. Aquí llegamos a una concentración de ozono que va en caída conforme pasan los minutos, es más difícil controlar la dosis de ozono que se le aplica al agua.
    Industrial sin Presurizar, consiste en ozonizar recirculando el agua de un tanque no presurizado. La concentración de ozono va en aumento conforme pasan los minutos. Permite controlar la dosis de ozono que se le aplica al agua.
    Industrial Presurizada, consiste en ozonizar recirculando el agua en un tanque presurizado. La concentración de ozono va en aumento y la tasa de transferencia de ozono en el agua es excelente. Permite controlar la dosis de ozono que se aplicara al agua y la presión de la mezcla.

La mejor calidad de agua se consigue con un sistema de ozono alimentado por oxigeno, con mezcla por venturi en recirculación.

  • CONTROL DE LA OZONIZACIÓN
    Este paso es fundamental si usted apunta a tener un negocio de agua embotellada con proyección, aquí usted se asegura que su agua va a tener calidad o no, aquí se asegura si sus clientes hablaran bien o mal de su agua, aquí usted asegura el futuro de su negocio.
    Hay dos formas practicas de controlar el ozono en el agua:
    Medir ozono en agua con reactivos – Método DPD, se utiliza un reactivo que puede venir en polvo o pastilla, el cual se mezcla con una muestra de agua ozonizada, el agua tomara un tono rosado, dependiendo de la intensidad del color y con ayuda de una tabla podemos establecer la concentración de ozono en el agua. Hay que precisar que también hay medidores On Line de ozono, pero son considerablemente más costosos y requieren calibración especializad.
    Medir ozono en agua por ORL – Método Oxido Reducción, se utiliza un medidor ORP, puede ser de mano ó de panel, básicamente el medidor ORP mide los miliVolts que se producen cuando ingresa un oxidante al agua, en nuestro caso el ozono. Existen tablas internacionales de medidas de ORP que debe alcanzar el agua para ser utilizada para diferentes usos. Para el agua embotellada se recomienda 650mV como mínimo, lo ideal es 750mV, estas medidas son solo alcanzables de forma eficiente con sistemas de ozono alimentados con oxigeno con conexión venturi en recirculación.

Si no puedes medir la calidad de tu ozonización, no puedes asegurar la calidad de tu producto. Recuerda que un sistema nuevo funciona bien casi siempre, pero conforme pasa el tiempo todo se desgasta y necesitas asegurarte que tu planta sigue produciendo agua de calidad.

Generador de Ozono y Venturi

Deja un comentario